martes, 18 de diciembre de 2012

EL PASO CERCANO DEL ASTEROIDE TOUTATIS



El asteroide Toutatis  viaja a una velocidad de 15 km/s, y  cada aproximadamente 4 años tiene un paso cercano a la Tierra, ha surcado nuestros cielos estos días. El famoso 12 del 12 de 2012, pasó a aproximadamente 7 millones de kilómetros, un paso, por tanto, relativamente lejano (la Luna se encuentra 400 000 km, en números redondos).

 
El asteroide Toutatis es uno de los cuerpos celestes más estudiados y tiene muchos acercamientos a la Tierra con períodos cada dos y cuatro años, intercalados.
 
Según la Nasa, el asteroide fue descubierto en 1989 y tras realizar los estudios se reveló que mide nada menos que 4,6 kilómetros de diámetro en un sentido y 1,9 kilómetros en otro. En comparación a los pequeños asteroides de 30 a 50 metros, Toutatis es un foco de atención para los investigadores.
“Es considerado uno de los más extraños cuerpos del Sistema Solar”, dijo Steven Ostro, en su previo estudio. El científico agregó que esto se debe a “su peculiar rotación y forma dispar, que se asemeja a dos piezas de roca unidas por un estrecho cuello, como estructura”, informa la NASA.
Los asteroides son compuestos por rocas y metales, y por su composición de elementos químicos raros, la comunidad científica ve en ellos una fuente importante de recursos. Ellos estiman que existen más de cien mil entre los que orbitan el Sol y son muy cercanos a la Tierra.
En sus acercamientos, el 9 de noviembre 2008, Toutatis se paseó por el cielo vecino a 7,5 millones de kilómetros. El 29 de septiembre 2004, fue su mayor acercamiento del siglo XX, llegando a la distancia de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, mientras que el 29 de noviembre 1996, fue de 5,2 millones de kilómetros.
Toutatis pertenece al grupo de asteroides cercanos a la Tierra que son preocupación de los astrónomos. Por potenciales riesgos está clasificado entre el grupo de asteroides cercanos, sin embargo no constituye una alerta de algún tipo, según los registros de la NASA.
Recientemente, Roscosmos, la Agencia Espacial Federal rusa, informó que enviará una misión al asteroide Apophis, que puede colisionar con la Tierra en el 2036.
Para realizar su seguimiento plantará una radiobaliza sobre el cuerpo celeste, para detectar inmediatamente cualquier cambio de trayectoria del asteroide.
 
Fuente:
ultimasnoticias.blogspot.com
 
 

Asteroide mató al 83% de los lagartos y anfibios hace 65 millones de años


Durante la extinción murieron en masa, serpientes, lagartos, mamíferos, aves, insectos y plantas y entre ellos al recientemente apodado ‘gracilis Obamadon’.

En primer plano de esta ilustración de una foresta prehistórica, el lagarto carnívoro Palaeosaniwa acecha a un par de crías Edmontosaurus mientras que una serpiente y el lagarto Obamadon observan. En el fondo, un encuentro entre un Tiranosaurus Rex y un Triceratops. (Ilustraciones de Carl Buell)

La colisión de un asteroide sobre la Tierra hace 65 millones, mató no sólo a los dinosaurios, sino que además aniquiló cerca del 83% de los reptiles y los anfibios, entre ellos al recientemente apodado ‘gracilis Obamadon’.
Gracilis Obamadon, recibió el nombre ‘gracilis’ por delgado, ‘odon’ por sus dientes y Obama por su asociación a Barack Obama, según el estudio del departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Yale.
El autor de estudio, el geólogo, Nicholas R. Longrich, dijo que “nos estamos divirtiendo con la taxonomía”, por la referencia al presidente Obama en el nombre, y que “no se debe atribuir un significado político a la decisión de nombrar al extinto lagarto, con el recientemente reelegido Presidente de Estados Unidos.
Longrich explica que durante la extinción en masa murieron arrasados serpientes, lagartos, mamíferos, aves, insectos y plantas, y se cree que fue causada por el choque de un gran cuerpo celeste, según las previas referencias científicas.
Era una época en que las serpientes llegaban a medir hasta el tamaño de una boa y las iguanas alcanzaban más de 180 centímetros, en la era Cretácica al borde de la Paleogénica.
Cuanto más grande era la criatura, los más probable era que se extinguiera, sin embargo advirtió, que antes no se creía que la muerte de las serpientes y lagartos llegara a proporciones tan elevadas.
El análisis se basa en un estudio entre Nuevo México, Estados Unidos, Alberta y Canadá, donde se evaluaron a 21 especies conocidas y nueve lagartos y serpientes nuevos.
Los nuevos resultados indican que estos lagartos y serpientes rivalizaban con los dinosaurios en términos de diversidad, por lo que sería justo hablar de una Era de los Lagartos, además, de la Era de los Dinosaurios, explicó el geólogo, Nicholas R. Longrich.
Una de las familias de lagartos extintos, fue la Polyglyphanodontia, que correspondía al 40 por ciento de todos los lagartos que vivían entonces en América del Norte, según los investigadores.
Mientras realizaban el estudio, reevaluaron todos los fósiles y se encontraron una especie sin nombre, y fue a ésta a la que llamaron Obamadon gracilis.
Se trata de un pequeño polyglyphanodontian que se distingue por los dientes altos y delgados que probablemente medía menos de un pie de largo y se presume que comía insectos.
Ahora existen en la Tierra alrededor de 9.000 especies de lagartos y serpientes vivos, y según el experto, ellos no sobrevivieron por una mejor adaptación como se cree, “sino por defecto, ya que todos sus competidores fueron eliminados", dijo Longrich.
La técnica usada para la identificación se basó en los fósiles abandonados de mandíbulas, con una exitosa contribución de los museos existentes.
En el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, participó además del geólogo, Nicholas R. Longdrich, el co autor Bhart-Anjan S. Bhullar, estudiante de doctorado en biología organísmica y evolutiva de la Universidad de Harvard, y Jacques A. Gauthier, profesor de geología y geofísica en la Universidad de Yale, a cargo de paleontología de vertebrados y la zoología de vertebrados.

Fuente:
www.lagranepoca.com